• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Sistema de seguros: ¿qué es el proceso de autoevaluación de riesgos y solvencia (ARYS), y cuál es su importancia?

Se trata de un componente clave del modelo de capital basado en riesgos cuyo objetivo es preservar una adecuada relación entre el perfil y apetito por el riesgo y la solvencia de las aseguradoras.

Antecedentes

El proceso de autoevaluación de riesgos y solvencia (ARYS) es un componente clave del modelo de capital basado en riesgos (CBR) para empresas de seguros, que se ha desarrollado para el mercado asegurador peruano y que forma parte del pilar II denominado Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos. Su diseño se ha basado en los estándares internacionales de modelos de capital basado en riesgos, así como en los principios básicos de seguros (PBS) de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), que hacen referencia al proceso de revisión, por parte del supervisor, de la suficiencia de capital de las empresas de seguros, y establece la necesidad de que estas cuenten con un proceso para evaluar la suficiencia de su capital en función a su perfil de riesgo y definan una estrategia para afrontar sus necesidades futuras de capital.

Asimismo, de acuerdo con el reglamento de gobierno corporativo y de la gestión integral de riesgos[1] (Resolución SBS N.°272-2017), es responsabilidad general del directorio disponer las medidas necesarias para que la empresa opere en línea con su apetito por el riesgo; y es una función del comité de riesgos evaluar la suficiencia de capital y liquidez de la empresa para enfrentar sus riesgos y alertar de las posibles insuficiencias.

Importancia del ARYS

El proceso ARYS es un componente clave del modelo CBR cuyo objetivo es asegurar y preservar una adecuada relación entre el apetito por el riesgo, el perfil de riesgo y el nivel de solvencia de las empresas de seguros.

Este alineamiento permite que estas empresas fortalezcan sus estrategias y elaboren planes de acción para enfrentar cualquier escenario económico adverso en el futuro, contribuyendo así a la estabilidad del sistema. De esta manera, estarán mejor preparadas para cumplir con sus obligaciones de pago a los asegurados, beneficiarios y pensionistas, ante cualquier situación.

¿En qué consiste el ARYS?

Las empresas deben estimar sus requerimientos de solvencia, así como los fondos propios necesarios para cubrir sus riesgos, considerando un balance económico que presente los activos a valor de mercado y los pasivos a valor de transferencia, una planificación del capital a mediano plazo que le permita mantener una holgura adecuada respecto a las necesidades de solvencia futura, así como diferentes escenarios.

Las proyecciones y el nivel de capital que la empresa defina como objetivo (capital objetivo) deben estar en línea a los riesgos inherentes a su actividad, al entorno económico en el que opera, a la calidad de su sistema de gobierno corporativo y de gestión integral de riesgos, a sus planes estratégicos y/o de negocios, a su apetito por el riesgo, a las fluctuaciones del ciclo económico del país, a la calidad del capital disponible y a las posibilidades reales de obtención de mayores recursos en caso fuera necesario.

El proceso de autoevaluación concluye con la determinación, en última instancia, de la existencia (o no) de una apropiada consistencia entre el perfil de riesgo y el nivel de solvencia.

Expectativa del supervisor

La expectativa del supervisor en torno a este proceso es que exista:

  • Involucramiento del directorio y gerencia en el proceso ARYS.
  • Incorporación del ARYS en la gestión de riesgo de las empresas y en la toma de decisiones.
  • Un adecuado sustento de los cálculos y supuestos utilizados en el proceso ARYS (por ejemplo, la empresa debe mantener a disposición de la Superintendencia las herramientas y/o metodologías utilizadas para el análisis de riesgos y proyecciones).

El ARYS en el Perú

Se espera que el proceso ARYS en el Perú abarque cuatro (4) escenarios:

  • Escenario base: que considera supuestos realistas en las proyecciones a lo largo del horizonte de tiempo establecido.
  • Escenario de estrés: que considera supuestos severos pero factibles, que impactan sobre su negocio, resultados, capital, entre otros aspectos.
  • Escenario de siniestralidad: en el que se registre el impacto que se generaría por un shock de siniestralidad por líneas de negocio.
  • Escenario libre: en el que la empresa pueda incluir un requerimiento adicional de capital en base al uso de sus modelos internos y/o parámetros diferentes a los señalados en el modelo CBR (modelo estándar), así como incluir otros riesgos que considere significativos.

Lo anterior no limita la inclusión de nuevos escenarios por contextos especiales, como la pandemia Covid-19 y el incremento de tasas de interés, entre otros, en los que se requiera analizar la sensibilidad del capital por cambios de variables en específico.

En ese sentido, como parte del desarrollo del proceso ARYS y su aplicación por parte de las empresas de seguros, en noviembre del año pasado se realizó el despliegue del primer piloto en el que se encuentran participando todas las empresas de seguros del sistema peruano. El objetivo de este piloto es que las empresas conozcan la metodología de este proceso y puedan identificar sus necesidades de capital asociadas a su estrategia de negocio y apetito por el riesgo bajo un enfoque prospectivo.

Para este primer piloto, las empresas deberán completar el escenario base y de manera opcional el escenario libre con información al 31 de diciembre de 2022 y con un horizonte de proyección de tres (3) años. Los resultados se recibirán en abril de 2024, luego de lo cual se iniciará el proceso de revisión a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Finalmente, es importante comentar que este primer piloto representa un paso más para implementar el nuevo estándar de solvencia aplicable a las empresas de seguros, conocido como CBR, y que contribuirá al cumplimiento del mandato de la SBS referido a velar por la estabilidad financiera del sistema asegurador peruano y protección de los asegurados.

 

[1] Literal h) del artículo 7° y literal e) del artículo 12°.



Desea imprimir Boletin

Sistema de seguros: ¿qué es el proceso de autoevaluación de riesgos y solvencia (ARYS), y cuál es su importancia? , haz click en imprimir